

Celos entre hermanos

Cómo actuar
Son muy comunes, es la forma en la que se expresa la angustia ante el miedo de perder el afecto de los padres.
Las peleas y discusiones tienen una parte positiva:
-
Aprenden a aceptar que no lo pueden conseguir todo
-
Que todos somos diferentes
Es muy importante la relación entre hermanos para desarrollar su sociabilidad. Gracias a esto desarrollan la simpatía y disminuye el egoísmo, ya que empiezan a compartir las alegrías y las tristezas. Se desarrolla la empatía poniéndose en el lugar del otro teniendo en cuenta sus diferencias.
Nunca es una relación perfecta ya que siempre hay desacuerdos que conllevan a peleas. En este caso los padres deben actuar con calma, y utilizar un tono firme y nunca gritos ni bofetadas. Si continua la pelea, hay que separarles y dejar que se calmen sin que se miren ni se hablen, así conseguirán que hagan las paces antes.
A los 5 años esta conducta disminuye ya que son más mayores y lo ven diferente. Verás al hermano como su mejor amigo aunque haya peleas de vez en cuando las cuales tenemos que dejar que ellos sean capaces de solucionar. Cuando estén calmados hay que hablar con ellos para saber que ha sucedido y si se precisa, ayudarles a buscar soluciones.

-
Hay que elogiarles cuando estén jugando juntos tranquilamente para que no ocurran de nuevo estas conductas.
-
Hay que evitar ponerse en el lado de uno sin saber quien ha iniciado la pelea.
-
Hay que elogiar los méritos de cada uno sin tener miedo a que el otro se sienta mal para que aprenda que cada uno tiene diferentes actitudes y que pueden aprender uno del otro.
-
En el caso de que sea hijo único y vaya a tener un nuevo hermano hay que hacérselo saber poco a poco para que se vaya preparando. Hay que tratarlo con naturalidad y haciéndole partícipe.
-
Si le cuesta ver cómo mama el bebé, puedes irte a otra habitación al menos hasta que comience a considerarlo algo normal.
-
Es bueno regalarle un muñeco al que pueda bañar, dar de comer, vestir.. Si se parece a su hermano/a mejor y si le compras cosas parecidas a las que tiene el bebe de verdad, podrá Un remedio imitarte y descargar de esa manera muchas de sus tensiones.
-
Un remedio infalible para tranquilizar sus celos es acostar al bebé y entonces, dedicarle un rato exclusivamente para el/ella. Puede ser el momento antes de ir a dormir o el baño o algún paseo a solas.
-
Debes pedir a las visitas que no dirijan toda su atención al recién nacido.
-
Repetirle lo bueno que es ser mayor y las ventajas que tiene (se acuesta más tarde, cena con la familia, se sienta en el salón a ver la televisión..)
-
Durante los primeros meses de la del hermano/a debes fomentar las relaciones sociales del mayor.
Trucos


