


El niño o la niña que tiene miedo a la oscuridad

Causas
Consiste en no ver lo que hay o lo que está sucediendo, pueden llegar a imaginarse monstruos, brujas… cualquier ruido puede hacer que su miedo incremente. Suele aparecer a la hora de dormir, suelen pedirles a los padres que no apaguen la luz o que se queden con ellos un rato.
Puede comenzar tras ver una película, haya escuchado una historia o leído algún libro. También puede ser por un cambio de hogar, por ser desconocido.
Hay varias teorías, entre ellas destacamos la de Freud: El miedo es causado por un desorden de ansiedad producido por una separación, puede ser de padres o de otras personas.
Debe remediarse a la niñez ya que puede mantenerse a la edad adulta. Con el tiempo, normalmente, desaparece. Hay varios consejos para ayudar a superar el miedo:
-
Prevención: Que retome el contacto con lo que le creó el temor. Si era una película o un cuento, evitar que lo vuelva a ver.
-
Dejar una luz tenue encendida: Que alumbre poco, una lámpara de pared o la luz del pasillo encendida y la puerta del niño/a un poco abierta.
-
No encender la luz: Puesto que el verá que está en calma y se alimenta el miedo de que la oscuridad es algo malo. Si llora, hay que consolarle con la luz apagada y solo cuando se calme se podrá encender alguna lámpara.
-
Demostrarle seguridad: Que vea que no hay nada en el armario, debajo de la cama ni detrás de las puertas.
-
Relajación antes de dormir: Un baño, después un vaso de leche y terminar con un cuento.
-
Objetos para dormir: Que lo utilice siempre para ir a dormir, les aportan seguridad y confort, y no alimentan la imaginación del pequeño, chupete, peluche, manta…
-
Juegos: Mediante juegos que impliquen taparse los ojos: “adivina quién es”, “la gallinita ciega”, “ponerle la cola al burro”, “la piñata”…
Puede jugarse con las sombras: hacer sombras chinescas, utilizar una silueta para contar un cuento.
Si el miedo es muy notable, debe consultarse con un especialista, acudir al pediatra sería una buena opción.
posibles remedios


